Citas Whatsapp

643209202

e-mail

nervion@clinicaintegra.es

Horario

Lunes a viernes, 09 - 21 h

5 de agosto de 2023 – 10:56 (Actualizado: 25 de agosto de 2023 – 15:09) REDACCIÓN/AGENCIAS

El uso de filtros fotográficos en diferentes ‘apps’ puede provocar que los adolescentes que navegan por redes sociales dejen de ser conscientes de que «se están comparando con una imagen que lleva filtros y piensen que eso es la realidad», algo que puede provocar que «se incremente su inseguridad y que baje su autoestima», según ha explicado la psicóloga, Silvia Álava, en el videotutorial elaborado por BBVA y Fad Juventud en el marco del proyecto ‘Educación Conectada’.

En el videotutorial, que pretende facilitar una serie de consejos e indicaciones para que padres y madres puedan ayudar a gestionar la relación de sus hijos con lo digital, recuerdan que el uso de filtros no tiene que suponer un riesgo.

Bold Glamour, el exagerado nuevo filtro de TikTok que te cambia la cara

Bold Glamour, el exagerado nuevo filtro de TikTok que te cambia la cara

Pese a ello, advierten que el uso de filtros puede hacer que se asocie el atractivo físico con la valía personal y que, si una foto no está editada ajustándose a unas determinadas expectativas, se sienta miedo a ser rechazado por el aspecto real generando problemas de inseguridad.

Reino Unido y Noruega prohíben usar filtros sin especificación en las redes sociales

Reino Unido y Noruega prohíben usar filtros sin especificación en las redes sociales

Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), la edad de los primeros retoques estéticos en España ha bajado de los 35 años a los 20 en los últimos años demandando principalmente rellenos de ácido hialurónico en labios y toxina botulínica (bótox).

Por otra parte, el uso de este tipo de filtros pueden generar expectativas irreales acerca de uno mismo y de los demás, alteran la imagen para que coincida con un canon de belleza inalcanzable y provoca una persecución de la perfección que causa ansiedad, insatisfacción corporal y baja autoestima, según se ha explicado en el tutorial.

‘Dismorfia del selfie’

Asimismo, en casos extremos se puede producir un trastorno de dismorfia corporal denominado ‘dismorfia del selfie’, un trastorno de salud mental que lleva a quienes lo padecen a compararse continuamente con sus propias autofotos retocadas y modificadas con filtros.

¿Qué efecto tiene el nuevo filtro de TikTok sobre la salud mental?

¿Qué efecto tiene el nuevo filtro de TikTok sobre la salud mental?

Desde el tutorial se ha explicado que cuanto más a gusto se encuentren los adolescentes con su cuerpo, menor será la posibilidad de un uso problemático de los filtros. Por ello, han recomendado mantener una autoestima saludable, algo que protegerá a los jóvenes del mundo utópico de sus pantallas.

La primera clave que dan para padres y madres es que sean conscientes de la importancia de fomentar el pensamiento crítico. Un pensamiento propio e individualizado les protegerá frente a las presiones externas y autoimpuestas que les obligan a mantener un determinado aspecto acorde con las expectativas sociales.

La importancia de tener una buena autoestima para nuestra salud mental

La importancia de tener una buena autoestima para nuestra salud mental

La segunda clave es la comunicación: es imprescindible hablar en el hogar de los riesgos para la salud mental y física que pueden suponer el uso de estos filtros y compartir en familia ideas sobre la belleza, la importancia del aspecto físico, los cánones de belleza impuestos, etc. Que reflexionen sobre cómo les afectan estos temas en su día a día, en su comportamiento en redes sociales y en su relación con los demás.

Por último, es fundamental fomentar y estimular su autoestima y no hacerlo basándose exclusivamente en el aspecto físico sino poniendo en relieve todas las cualidades que tengan, sus habilidades, su esfuerzo, sus valores, para que se valoren a sí mismos por lo que son y no exclusivamente por su imagen.

Link de la publicación original:

https://www.telemadrid.es/tecnologia/Los-peligros-del-uso-de-filtros-fotograficos-para-la-autoestima-de-los-adolescentes-segun-una-experta-0-2590840904–20230825105607.html

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

90 − 84 =